Cansado y estresado son las palabras con connotación negativa más mencionadas durante el trabajo remoto en Perú

La “nueva normalidad” a raíz del COVID-19 ha traído consigo el uso de un “nuevo lenguaje” que es muy frecuente en las conversaciones cotidianas entre familias, amistades, autoridades y empresas, con palabras que incluso para muchos eran poco usadas. Esto lo demuestra el estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca en colaboración con FutureLab y Krino.

MIRA: Desconexión digital: ¿Cuánto puede percibir por realizar jornadas fuera del tiempo de trabajo remoto?

Según Jorge Juárez Li, director del Centro de Investigación de FutureLab, si bien los mensajes han girado, principalmente, en torno a temas de salud, también lo han hecho respecto al trabajo remoto.

En el estudio que se hizo a través de una encuesta, con una cobertura de 450 empresas de diferentes sectores, brinda un análisis profundo sobre el contenido de estas palabras y las coocurrencias entre conceptos. Esto se refiere al grado de frecuencia con el cual una palabra aparece conectada a otra respecto de las emociones que están experimentando durante el trabajo remoto”, indica.

PALABRAS CON CONNOTACIÓN POSITIVA

Juárez Li menciona que esta experiencia del teletrabajo ha causado distintas sensaciones y emociones en los peruanos y, según el estudio, la palabra que más se repite es “trabajo”.

Un gran número de personas han acogido de manera positiva el trabajar desde el hogar, debido a distintos factores, uno de ellos es el ahorro del tiempo, por ello, no es de extrañar que esta también sea una de las más reiterativas”, precisa.

Incluso, señala que muchos peruanos han cambiado de su vocabulario la palabra “tráfico” por “pantalla” o “zoom”.

El análisis de emociones positivas, muestra que los conceptos tiempo y trabajo están fuertemente asociados. En ese sentido, el tiempo se encuentra mayormente vinculado a conceptos como ánimo, familia y mejor, dando cuenta que las personas tienen más y mayor calidad de espacio con sus seres queridos”, detalla.

En tanto, el representante de FutureLab explica que el trabajo se encuentra asociado a “horario”, “remoto”, “casa” y “presencial”, lo que habla de la importancia del “tiempo” y su distribución en este contexto de trabajo desde la casa.

PALABRAS CON CONNOTACIÓN NEGATIVA

Por el contrario, el trabajo remoto también ha generado una serie sentimientos negativos ligados a la falta de políticas que lo regulen. El especialista comenta que la palabra “cansado” aparece en primera posición entre las personas que manifiestan emociones negativas y luego se encuentra “estresado”.

Ante esto, es importante hacer referencia a la fatiga Zoom, un estado de hastío, cansancio y aburrimiento que puede sentir un usuario al atender múltiples reuniones en línea a lo largo del día y que resultan interminables, incluso fuera del horario laboral”, señala.

MIRA: Amplían emergencia sanitaria, ¿cuál será el impacto en la suspensión perfecta de labores y el trabajo remoto?

En este sentido, el experto comenta que es común que los colaboradores de muchas empresas que no han puesto en práctica reglas de trabajo remoto coincidan en que no existen lineamientos sobre cuándo deben desconectarse de su vida laboral para atender tareas del hogar o tener tiempo de esparcimiento en casa.

Asimismo, Juárez Li manifiesta que la aparición de las palabras “sentir” y “agotado” están entre las más repetidas, tomando en consideración las dificultades que han venido reportando los usuarios como consecuencia de la deficiente conectividad. Al igual que “computadora”, “Internet”, “frustrado”, “estresado y “exceso”.

Con respecto a las emociones negativas, el principal foco de asociaciones se encuentra en torno a la palabra estrés, a la cual circunscriben distintos conceptos que pueden leerse como el origen de este, como economía, mortal, contagio, enfermedad, entre otros, que dan cuenta de las distintas preocupaciones que las y los peruanos han enfrentado durante el periodo de confinamiento”, recalca.



TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir