Daniel Peredo, recibos por honorarios y derechos laborales: ¿Cuál es el reclamo de su familia?

“Era hoy, Ramón. Gloria a Dios en las alturas”. “Vuelve Perú a un Mundial, Ramón. Volvemos a un Mundial después de 36 años”. “No hay mal que dure 100 años, ni fútbol peruano que lo resista”. Frases célebres de Daniel Peredo, que adornaron la última clasificación del Perú a un Mundial. Y que, en la actualidad, se retransmiten eventualmente por su efecto anímico y de esperanza en los peruanos.

Sin embargo, poco más de tres años de su sensible fallecimiento (19 de febrero), su familia no encuentra una tranquilidad plena. Tienen un pendiente: reclamar los derechos laborales por los más de 15 años de trabajo en Movistar Deportes (operado por Media Networks y de propiedad de Telefónica del Perú) y previamente bajo el nombre de Cable Mágico Deportes (CMD).

MIRA ► Día de la Mujer: el empleo femenino sufre cada vez más el golpe de la pandemia, ¿cómo revertir esta situación?

EL REQUERIMIENTO

Milagros Llamosas, viuda de Peredo, informó que este lunes 8 de marzo se inició el proceso de reconocimiento de derechos interpuesto ante Media Networks. Fue hace, aproximadamente, un año cuando Llamosas planteó este proceso ante el 22 Juzgado Especializado Laboral de Lima.

“No hubo ningún reconocimiento de derechos laborales [de Peredo] con Media Network. Él estuvo más de 15 años trabajando ininterrumpidamente. Lamentablemente, en estos tres años no hubo ninguna respuesta de su empleador, que para mí es Media Network”, explicó Llamosas a América Noticias.

Media Networks respondió, según Llamosas, que Peredo no es un trabajador de Media Networks, sino un emisor de recibos por honorarios con la empresa.

“No. [Peredo no trabajaba para Media Networks]. Daniel Peredo prestaba locaciones de servicios. No existía vínculo de relación laboral. Es correcto [que durante 15 años Peredo hizo locación de servicios”, detalló Lucía Corso, gerente de marketing de Media Networks.

Daniel Peredo, su esposa Milagros Llamosas Salas y sus dos hijas. (Foto: USI)
Daniel Peredo, su esposa Milagros Llamosas Salas y sus dos hijas. (Foto: USI)

Corso detalló a este Diario que este esquema laboral lo tienen con “todos sus talentos artísticos y conductores de televisión” y añadió que hasta el viernes pasado por la tarde no habían recibido ninguna notificación judicial.

“No obstante, estamos dispuestos a volver a conversar con la sra. Llamosas para ver la mejor manera de ayudar a su familia”, agregó.

Corso también indicó que se han reunido varias veces con Llamosas “para ofrecerle diversas alternativas de apoyo, sabiendo de la situación de ella y sus menores hijas”. Sin embargo, agregó que ella ha desistido de las alternativas que les planteamos.

¿SE CONCRETA UN VÍNCULO LABORAL?

Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal, indicó en primer lugar que desde la perspectiva legal no hay un plazo máximo o límite para que una empresa ejecute con una persona locaciones de servicios.

En este sentido, indicó que el análisis para conocer si se desnaturaliza un contrato de locaciones de servicios y se concreta un vínculo laboral directo responde a diferentes criterios acumulables.

“El tiempo en el que se mantuvo el contrato de locaciones es relativo. Este factor no es tan característico o, en todo caso, no es el más importante”, indicó.

Navarro detalló que, en este aspecto, entran a incidir factores como la existencia de una relación de subordinación, el establecimiento de una prestación de un servicio de manera exclusiva, cumplir con un horario de trabajo, que la persona tenga un correo corporativo de la empresa, entre otros.

“Todo eso indicaría que se trata de un escenario típico de una relación laboral. Si eres independiente, ¿por qué debería haberte dado un correo corporativo? A partir de estos sí se acumularía el factor del tiempo, de la continuidad de la prestación de un servicio”, anotó.

Cabina principal del Estadio Nacional lleva el nombre de Daniel Peredo. Su voz fue un sello en el camino de regreso a un Mundial de Perú.
Cabina principal del Estadio Nacional lleva el nombre de Daniel Peredo. Su voz fue un sello en el camino de regreso a un Mundial de Perú.

En el caso puntual de Peredo, Navarro mencionó que es usual que un periodista sea el rostro visible de un medio de comunicación y el vínculo sea vía locación de servicios. Sin embargo, detalló matices.

“Todo depende de cómo se da el servicio. Si él solo iba a grabar y se iba, no había horario de trabajo ni fiscalización, se configura una locación de servicios. Pero si él, además de grabar sus programas, veía contenidos del canal, cumplía con un horario de trabajo, debe revisarse estos criterios y sumarse a otros elementos”, explicó.

“A modo general, si soy locador de servicios es válido que tenga que ir a coordinaciones del proceso. Pero si se van sumando elementos: todos los días reuniones por las mañanas para ver la pauta del canal, marcar asistencias, entre otros por ejemplo, ya no parece tan independiente. Se van pintando rayas a una cebra”, agregó.

Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, también coincidió en que debe evaluarse la forma en la que se ejecutaba el servicio para, en todo caso, identificar si había características propias de un vínculo directo laboral.

“Aquí aparecen, por ejemplo, si hay sanciones disciplinarias o si hubo una suspensión. Debe recordarse que estas características corresponden a un escenario de planilla, donde hay subordinación y dependencia. La locación de servicios es la contraparte”, apuntó.

Asimismo, Toyama señaló que existen casos donde una persona puede recibir órdenes sin necesidad de ser un trabajo en planilla, sino un locador. Así como también que mantenga 20 años prestando locaciones de servicios y no haber sido subordinado.

De cualquier modo, Toyama señala que cada uno de este tipo de casos son particulares, pues se rigen a partir de los medios probatorios existentes.

“Estos casos tienen que abordarse, revisarla y analizarse uno por uno. Tendría que verse el expediente. Estos procesos toman entre dos o tres años. Además de abordarse en el Juzgado Laboral de la Corte de Lima, faltan dos instancias más. Puede ir hasta la Corte Suprema”, explicó Toyama.

Llamosas, viuda de Peredo, indicó a este Diario que se han dado “reuniones que evidencian subordinación”, además de emitir “15 años por honorarios a la misma razón social Media Networks”, entre otras pruebas a su consideración que han sido presentadas ante el aparato judicial.

Este lunes 8, el Juzgado Laboral de la Corte de Lima decidió suspender hasta el 21 de mayo la continuación de la audiencia en proceso de la demanda de la familia del fallecido periodista Daniel Peredo contra Movistar. Asimismo, programó para el 8 de noviembre la audiencia de juzgamiento.

¿EFECTO REPUTACIONAL?

“La reputación es lo que dicen de ti los clientes, tus trabajadores y/o tu audiencia. Sin embargo, estos comentarios o percepción es independiente de si eres inocente legalmente”, explicó Milton Vela, director general de Café Taipá.

El análisis de Vela sobre este caso es que, aun cuando un juzgado falle a favor de Media Networks, eso no implica que un segmento de su audiencia genere problemas de reputaciones.

En esta línea, resaltó que esto dependerá de cuánto esté vinculado a la fecha el negocio de dicho canal a la imagen de Peredo.

“Es decir, que mediante pautas publicitarias, cuñas y demás todavía esté presente Peredo. Movistar Deportes era Daniel. De eso no queda duda”, indicó.

Así, Vela señaló que, en un caso como este, lo ideal es que la empresa concilie con la familia de Peredo, mostrando consideración sobre la situación y alcanzando un punto medio.

“La regla general en temas de reputación es que lo legal no implica que la opinión pública te exima de un juicio. Es decir, no te condena legalmente, pero sí te puede afectar a nivel de sentimiento y, eventualmente, por acciones como perder televidentes y demás”, puntualizó.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir