Deudas coactivas: Conozca cómo revisar si las mantiene y a cuánto ascienden

Cada cierto tiempo, las deudas que mantienen personas naturales o empresas con entidades de la administración tributaria toman relevancia entre la opinión pública.

Este es el caso de la contienda electoral 2021, en la que se ha identificado que diversos candidatos adeudan, en total, varios millones de soles al fisco, ya sea en su calidad de contribuyentes naturales o por sus empresas.

Pero, ¿cómo revisar si uno mantiene este tipo de deudas?

MIRA ► Daniel Peredo, recibos por honorarios y derechos laborales: ¿Cuál es el reclamo de su familia?

CANALES

Además de las notificaciones personales que pueda recibir cada contribuyente, Jorge Figueroa, asociado principal del área de Impuestos de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, explicó que existen otros mecanismos para conocer esa información.

Dijo que las deudas que pueden corroborarse por la misma persona o un tercero son las que se encuentran en categoría de cobranza coactiva.

“Cuando una deuda está en cobranza coactiva, la administración tributaria traslada esta información a la central de riesgo de la SBS. La entrega de esta información es previo pago. Esto lo usa, por ejemplo, un proveedor que va a contratar con una empresa”, precisó.

Sobre este punto, Figueroa indicó que la Sunat también muestra esta información, aunque más acotada, en su plataforma Sunat Operaciones en Línea. La búsqueda de la situación de la persona natural o jurídica puede hacerse a través del RUC, un documento de identidad o el nombre o razón social.

La información que se muestra en este canal es la entidad asociada a la deuda, la fecha de inicio de la cobranza coactiva, el período tributario y el monto de la deuda.

Figueroa añadió que otros canales donde puede consultarse este tipo de deudas son los portales de administración tributaria de los municipios como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No obstante, aclaró que algunos municipios son más restrictivos.

¿DEUDAS COACTIVAS?

Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, recordó que las deudas coactivas son firmes y no son cuestionables en el marco administrativo.

Explicó que estas ocurren cuando una persona natural o jurídica ha presentado su declaración de impuestos, pero no ha realizado el pago respectivo. O cuando, pese a que le han remitido una orden de pago (a modo de recordatorio), tampoco lo ha hecho.

También puede ser el caso que la administración tributaria fiscalizó, determinó un monto de pago y este no fue objetado por el contribuyente o, si lo hizo, no prosperó.

POSTULANTES DEUDORES

  • Un informe publicado por este Diario a inicios de febrero reveló que hay 118 candidatos al Congreso que deben más de S/2,7 millones a la Sunat.
  • Lideran la lista de deudores candidatos de Unión por el Perú, Acción Popular y Perú Patria Segura.

MIRA ► Elecciones 2021: hay 118 candidatos que deben más de S/2,7 millones a la Sunat



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir