El mejor chorizo para barbacoa

Si hay un plato de embutido que es típico en las barbacoas, ese es el chorizo. Junto con otros embutidos, como la morcilla, nunca falta a la hora de preparar un plato para barbacoa. No obstante, ¿cuál es el mejor chorizo para una barbacoa?

¿Por qué usar chorizo en la barbacoa?

Por norma general, el chorizo cumple la función de entrante en una barbacoa que va a ser exclusivamente de carne.

Sin embargo, también puede ser un manjar que sirva como guarnición cuando, por ejemplo, se va a hacer un plato de pollo o cualquier carne que resulte más ligera y se busca algo sabroso que vaya a hacerle compañía.

chorizo para barbacoa

Eso si, hay que elegir bien el tipo de chorizo, porque no todos valen para hacerse a la barbacoa. De modo que hay que tener mucho cuidado con lo que se compra.

Chorizos según su procedencia

¿Quieres incluir el chorizo en tu barbacoa? Porque será mejor que conozcas los chorizos según su lugar de procedencia, y te hagas una idea de cuáles son los mejores:

chorizos para barbacoa

  • Chorizo de Navarra: Suele ser uno de los más populares, y de los que más se hacen en las barbacoas. Tiene un tono entre rojo y naranja, condimentado con pimentón, ajo y sal. Tiene un sabor suave a la vez que intenso, sin acidez. Si se combina con carne vacuna o porcina, es una tapa estupenda.
  • Chorizo riojano: Tiene un tacto firme y compacto, siendo muy común al hacer fabada. No es muy bueno para barbacoas.
  • Chorizo de León: Tiene un tono rojo oscuro, siendo uno de los más picantes. Se suele encontrar en forma de herradura y es secado en frío. Suele usarse en forma de tacos para servirse en cocido, pero también se puede usar en barbacoa.
  • Chorizo de Segovia: Es más conocido como Cantimpalos, y es un embutido que tarda en estar listo, pues necesita un largo proceso de secado y maduración. Durante su elaboración, se utiliza pimentón de la Vera, combiándolo con sal y carne de cerdo. Lo normal es usarlo para revueltos de chorizos.
  • Chorizo de Salamanca: Si hay una Comunidad Autónoma rica en embutido, esa es Castilla y León, y Salamanca no se queda atrás. Junto con los jamones, el chorizo de Salamanca es uno de los preferidos, por la gran cantidad de calcio y hierro que aporta al cuerpo. Se suele usar para estofados.
  • Chorizo extremeño: Aparte de los jamones ibéricos, en Extremadura la producción de chorizo es muy común. Este suele encontrarse en forma de herradura, de color rojo por el pimentón, y fabricado con una combinación de magro y grasa de cerdo con patata. Se suele usar en la elaboración de platos de cocido o lentejas.
  • Chorizo canario: Aunque no lo parezca, las islas canarias también tienen su propia producción de chorizo. Suele ser muy suave, y se utiliza sobre todo para untar. Como ingrediente, es típico en los huevos rotos con chorizo Teror.
  • Chorizo gallego: Aunque este chorizo, el cuál primero es ahumado y luego secado, sea más común en los platos con caldo que en las barbacoas, se puede integrar bastante bien en este tipo de cocina.
  • Chorizo de Cantabria: Conocido como chorizo de Potes, puede ser consumido crudo, frito o cocido. Se hace con una mezcla de magro, panceta, sal, pimienta, ajo, orégano, tomillo y pimentón. Siendo uno de los que más ingredientes lleva, también es uno de los típicos en las barbacoas.

Chorizos según su forma

Otra forma de elegir el mejor chorizo para barbacoa, sería fijándote en su forma. Según tu gusto y el de tus invitados, te interesará más uno u otro para tu barbacoa:

como elegir chorizo para barbacoaa

Chorizos de herradura

Esta se trata de una sola pieza, que está atada por una cuerda para luego poderlos colgar. Por ello terminan con la forma de herradura. Suelen ser chorizos que se comen en crudo, pues la curación ayuda a que tenga un sabor intensa y estén riquísimos. Pero no por ello no se pueden cocinar en barbacoa.

Chorizos en ristra

Suele ser el tipo de chorizo más común de ver en las tiendas, y el que se suele vender en las supermercados. Se puede utilizar tanto para cocinar a la playa como para hacerlos en la barbacoa.

Chorizos ibéricos serranitos

Unos chorizos curados, con un sabor intenso que es fácil de identificar. Se suelen utilizar para guisos, y muy rara vez se emplean en barbacoas. Pero si apuestas por la prueba de sabores nuevos, ¿por qué no probar?

Chorizo vela

Este tiene una forma recta y poco ancha, entre unos 3-4 cm. La longitud suele ser de 40 cm, teniendo forma de cirio. Se come crudo, cortándolo en rodajas para tablas, tapas y bocadillos.

Haciendo chorizo a la barbacoa

Un chorizo no es complicado de hacer a la barbacoa, pero un mal asado puede provocar que le sirvas a tus invitados el chorizo crudo.

elegir chorizo para barbacoa

  • Lo primero de todo hay que tener en cuenta el grosor del mismo. Cuánto mas grueso, más tiempo tendrá que estar en el fuego, por lo que hay que tener cuidado. Lo mejor es colocarlos sobre unas brasas fuertes, en un costado, para que se haga poco a poco.
  • Es importante que antes de ponerlos a hacer se les haya hecho algunos cortes, o bien cortarlo por la mitad con un corte transversal, para que así se haga bien por dentro, todo según tu gusto.
  • Si tienes el fuego fuerte, nunca pongas el chorizo por encima de las brasas. Debido a la cantidad de grasa que tiene, sudara por el calor, y goteará sobre el fuego, lo que producirá unas llamas bastante grandes. Por no hablar de la gran cantidad de humo que se generará.
  • Es mejor cocinar el chorizo cuando esté a temperatura ambiente, así que déjalo un rato fuera de la nevera antes de ponerte a cocinar.
  • Aunque puedes comprar los packs para barbacoa que se venden en los supermercados durante el verano, ¿por qué no ir a la carnicería? Te darán un chorizo bien fresco, que podrás utilizar para sorprender a tus invitados. ¡No cuesta tanto como piensas!

The post El mejor chorizo para barbacoa appeared first on Barbacoas.online.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir