Emprendimientos en redes sociales: cómo tener éxito en medio de la pandemia

A lo largo de la pandemia del COVID-19 se ha registrado un alto crecimiento de negocios digitales. Seguro que conoce usted a alguien que inició la venta de algún producto o servicio vía Facebook, por ejemplo. Estos emprendimientos nacieron en el mundo digital o tuvieron que adaptarse a un consumidor que ve la tecnología como un aliado cada vez más necesario.

Y aunque se reportó un impacto negativo en la economía personal peruana desde marzo 2020, vemos que el 36% de peruanos asegura haber aumentado el tiempo que pasa comprando productos en línea, y un 47% refiere que investiga cada más productos a través de canales digitales antes de realizar una compra, según revela un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ. Una gran oportunidad que deberán aprovechar los emprendimientos nacionales que brotan cada día.

MIRA : Bares en Lima: entre readaptarse o morir, ¿qué están haciendo para subsistir?

Ante este panorama, ¿cuánto han avanzado los negocios digitales en el país desde que inició la pandemia? Enrique Stiglich, director de Administración y Negocios digitales de UTEC, cuenta que los emprendimientos peruanos están en una etapa de transición y que los creados durante la pandemia aún son negocios digitales incipientes, ya que no solucionan las necesidades del consumidor en un contexto de crisis sanitaria.

Menciona también que los negocios vinculados a la educación online y aquellos que generaron una propuesta de valor para los consumidores finales son los que han tenido mayor éxito durante esta pandemia. “Los cursos online despegaron, así como todos los negocios que reemplazan el canal presencial por el virtual, sean delivery de productos de abastecimiento, postres, entre otros. Esto significa una oportunidad para los pequeños negocios”, explica.

Stiglich cuenta que el enfoque digital debe entender cómo reaccionar de manera más ágil ante las necesidades de los clientes, ofrecer a los clientes no solo productos sino experiencias completas y que estén integradas entre los distintos canales.

En este punto coincide Juan Pablo Consuegra, director de Facebook Latam, quien asegura que las nuevas empresas tienen que estar donde el consumidor está y hoy el consumidor está en digital, en su celular, en su computadora. “Si el emprendimiento tiene presencia en redes sociales, con canales e-commerce, va a tener una oportunidad, afirma.

“Si el emprendimiento tiene presencia en redes sociales, con canales e-commerce, va a tener una oportunidad”, afirma Juan Pablo Consuegra, director de Facebook Latam.
“Si el emprendimiento tiene presencia en redes sociales, con canales e-commerce, va a tener una oportunidad”, afirma Juan Pablo Consuegra, director de Facebook Latam.

Stiglich agrega que si bien hay múltiples oportunidades de nicho para los negocios digitales, siempre estos deben ver las necesidades del consumidor, pensando qué sectores son particularmente relevantes para lanzarse al ruedo.

Incluso sectores que tradicionalmente no asociamos con negocios digitales, hoy la digitalización en ellos podría aportar mucho valor.

Quién iba a creer que en vez de ir al banco, una aplicación podría solucionar muchas cosas y esto lo confirma el estudio que asegura que el 62% de peruanos utiliza aplicaciones de servicios bancarios por lo menos una vez a la semana. Estas apps y las de los supermercados son las más usadas”, cuenta.

¿QUÉ PRIORIZA EL CONSUMIDOR?

De acuerdo a los datos recopilados por el estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ, el 34% de los encuestados valora más la calidad del producto para tener una buena experiencia de compra en redes sociales, mientras que menos del 19% prioriza el precio. No obstante, durante la pandemia ha tomado mayor relevancia el costo y tiempo de la entrega del producto: el 37% afirma que es lo que más pondera.

El costo y tiempo del delivery se ha vuelto parte de la propuesta de valor del producto, si te lo entregan rápido y gratis es un éxito para cualquier emprendimiento, algo que antes de la pandemia no jugaba un papel importante”, añade Consuegra de Facebook Latam.

Antes de la pandemia, incluso, si un usuario pedía un producto por algún marketplace y este le decía que llegaría en tres días, pero llegaba en seis, no había problema. Ahora, los emprendimientos y negocios digitales deben responder al cliente en máximo 24 horas y llevar el producto en máximo 48 horas, o ya no se concretará la venta.

Estamos en una pandemia, y si pido por delivery diversos productos de primera necesidad, no puedo esperar 3 a 6 días para que lleguen. Menos aún si mi empresa es de postres o algún producto similar. Si la tienda entrega los productos en casi una semana, el cliente ya no lo querrá. En este punto los que más cambiaron su logística han sido los supermercados,que han tenido que acelerar su paso”, remarca.

“Si el emprendimiento no responder al cliente en máximo 24 horas y lleva el producto en máximo 48 horas, ya no se concretará la venta”, afirma Juan Pablo Consuegra, director de Facebook Latam.
“Si el emprendimiento no responder al cliente en máximo 24 horas y lleva el producto en máximo 48 horas, ya no se concretará la venta”, afirma Juan Pablo Consuegra, director de Facebook Latam.

Otro aspecto relevante que destaca la encuesta mencionada es que el 33% busca información sobre qué producto comprar en la red social Facebook y el 25% de este grupo concreta la compra. Consuegra confirma esta información.

Es importante estar en redes sociales y esto porque no solo llegas a Perú sino a diversas partes del mundo. Una pequeña empresa necesita contar su historia, explicar qué vende y todo esto lo puede hacer desde la red Facebook, que tiene 29 millones de peruanos conectados”, comenta Consuegra.

Añade que otra red social importante para las ventas es WhatsApp Business, la encuesta de Bridge Research refleja que 8 de cada 10 consumidores usa esta red en su proceso de compra.

Los que compraban ahora lo hacen más y los que no, empezaron a hacerlo. Los porcentajes de usuarios digitales siguen creciendo y creemos que se va a mantener incluso después de la pandemia porque no solo se ve en compras sino también en educación. Este consumidor se está entreteniendo digitalmente”, afirma.

BONUS TRACK: ¿REGISTRAR MI MARCA?

A pesar de la difícil situación que trajo el COVID-19, durante el 2020 se registró un incremento de 4,23% en los registros de marca en Indecopi, según el reporte de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de la misma entidad.

Este incremento lo confirma Ana Teresa Barreto, líder del área de propiedad intelectual en DLA Piper Perú, quien asegura que la marca no es marca hasta que esté registrada, ya que los derechos se obtienen con el registro.

Con el registro, estás facultado de impedir que tu marca sea usada por terceros. Por lo tanto, los emprendimientos que no tienen la marca registrada tienen una contingencia importante y quizá están en la posibilidad de infringir las marcas de terceros”, detalla.

Cuestiona además que muchos emprendedores aún toman a la marca registrada como un gasto pero es una inversión importante. “Recordemos que la marca es lo más valioso de la empresa, es lo que te identifica, es tu indicativo de calidad y de muchas características”.

Barreto remarca que el principal error de los emprendedores peruanos, es no registrar una marca pero que además de ello, el no tener un conocimiento previo de cómo está el nombre que eligieron en los registros. “Se debe buscar antecedentes, homólogos y legitimidad. Todo esto de cara a hacer una inversión eficiente con tu marca”, aconseja.

TE PUEDE INTERESAR

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir