Fondos mutuos no corren riesgo ante alza del dólar en el país, según Credicorp Capital SAF

Credicorp Capital SAF señaló que los fondos mutuos no tendrán riesgo alguno ante el movimiento cambiario del dólar, que se cotiza en más de S/ 3,70 en el mercado local.

MIRA: ¿Por qué puede ser peligrosa la ley que fija topes a las tasas de interés?

“Nuestros fondos mutuos manejan un perfil de riesgo que está bien controlado frente al movimiento cambiario. Nosotros buscamos, en cada portafolio, ya sea en dólar o soles, aprovechar las mejores rentabilidades. Así que esta volatilidad no perjudica”, comentó Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos.

En este sentido, el ejecutivo indicó que sus portafolios están bien protegidos de cara al movimiento del tipo de cambio.

“Conocemos que nuestros clientes lo que buscan no es una apuesta de cómo se pueda mover el tipo de cambio, sino una rentabilidad de las inversiones que hagamos nosotros”, refirió.

Olaechea indicó que, independientemente de cómo se mueva el tipo de cambio, la expectativa para la rentabilidad es buena.

MIRA: Ránking: estas son las 10 carreras mejor pagadas a egresados de universidades en el Perú

APUESTAN POR EL DÓLAR

De acuerdo con Rodrigo Morales, Chief Investment Officer de BBVA Asset Management, los clientes están invirtiendo más en el dólar que en los fondos mutuos.

“Nuestra visión en la coyuntura del mercado es que el dólar porque va a continuar presionado al alza”, aseguró.

Agregó que el perfil promedio de los usuarios sigue siendo conservador. “Ellos apuestan por los fondos de muy corto plazo y hay mucha liquidez”, mencionó.

Sin embargo, Morales expresó que también se ha visto que algunos clientes quieren mayores retornos y se están pasando de ahorristas a inversionistas. A eso se suma que hay ‘apetito’ por activos globales.

“En enero 2020 la participación era del 8% y en el mismo periodo de este año subió a 11% en la categoría fondos de fondos, que en su mayoría son fondos globales; es decir, el inversionista está buscando intensificar su portafolio hacia mercados globales, reduciendo el peso que tenga exposición en Perú”, dijo.

En tanto, Olaechea, sostuvo que cuando sucede un hipo cambiario, los clientes empiezan a revaluar a qué moneda y fondo invertir.

MIRA: Economía peruana cayó 0,98% en enero tras menor actividad productiva de seis sectores

“Más allá del tipo de cambio, se administra más dinero en dólar que soles. Es decir, tenemos alrededor de dos tercios de nuestra masa administrada (con el billete verde)”, manifestó.

SEGUIRÁN CRECIENDO

Según Olaechea, los recursos que administran las gestoras de fondos mutuos seguirán aumentando a un ritmo promedio anual de 8%.

“El año pasado fue muy bueno en la cantidad de dinero que ingreso a la industria en general y eso dio a mostrar la oportunidad de fondos mutuos en el Perú. Mi expectativa es que en tres años se pueda crecer a dos dígitos constantemente”, puntualizó.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir