Gobierno amplía plazo para acceder a reprogramaciones de créditos: ¿Cuál es su avance y qué lo frena?

El gobierno dispuso -mediante decreto de urgencia 033-2021- que hasta el 31 de agosto se amplíe el plazo de acogimiento al programa de garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehicular y Micro y Pequeña Empresa.

Esta es la segunda ampliación del programa que se realiza desde que fue publicado el 5 de octubre del 2020. Con un fondo de S/5.500 millones, a la fecha, se ha colocado poco más de S/161 millones, es decir, (menos del 4%).

MIRA ► Retiro AFP 4 UIT o el 100%: ¿Qué perderá el afiliado si hace efectivo lo planteado por el Congreso?

ANÁLISIS

Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, indicó que el programa no viene cumpliendo las expectativas planteadas.

“Recordemos que para este programa de acogimiento los bancos tienen que revisar perfiles crediticios, por lo que hay un riesgo para ello. Entonces, no necesariamente entregan esto [las reprogramaciones] en la dimensión que se pensaba”, refirió.

A este factor se le sumó, agregó Ojeda, que el análisis riguroso para el otorgamiento de este beneficio obedece a que será el fisco el que deberá cubrir los contratos que se incumplan.

LEE TAMBIÉN: Los resultados del primer Índice de Madurez de la Innovación en Perú: ¿Qué puntaje obtuvimos y cómo le fue a los sectores?

“Si un deudor deja de pagar, esto significa que se debe sacar recursos de las arcas del Estado. Así pues, tampoco se trata de generar una bola de nieve y que esté sobre los hombros de los contribuyentes. Es muy importante extender estos beneficios para atender un problema real, pero tampoco se puede ser irresponsable con el futuro”, anotó.

Como se recuerda, este programa contempla que las garantías estatales que se otorgan sean de entre 40% y 80%, según el monto del crédito.

Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, indicó que el programa no viene cumpliendo las expectativas planteadas. (Foto: Leandro Britto | GEC)
Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, indicó que el programa no viene cumpliendo las expectativas planteadas. (Foto: Leandro Britto | GEC)

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indicó que el lento avance de este programa se debe a su poco atractivo.

“Por ejemplo, en el caso de Reactiva Perú los bancos se peleaban por agarrar las cuentas, pero acá no. De las 53 entidades que brindan préstamos, menos de la mitad participan del programa”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: Los entretelones en la vacunación a afiliados con seguro privado: errores y detalles que debe conocer

“Lo que ocurre con las reprogramaciones es que el Estado está obligando a bajar las tasas de interés, pero con el mismo riesgo. Cubre la reprogramación con la garantía del Estado, pero dicen que no es sobre la primera parte, cuando el mayor riesgo está allí”, mencionó.

En este sentido, Carrillo observó que, para volver más atractivo el programa, las coberturas de garantías deben elevarse, al menos, al 50% y estar vigente para las primeras cuotas.

Otro segundo aspecto está relacionado a incrementar los montos de los préstamos por reprogramar, pues consideró que estos son bajos y se excluye a un segmento importante. Mientras que un tercero debería apuntar a considerar como fecha de calificación fines del 2019.

“Si hay voluntad real en brindar ayuda en este segmento, el programa no puede quedarse tal como está”, subrayó.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir