La mujer en el sistema financiero: Cuando su puerta de entrada al crédito es también reflejo de su aporte al Perú

La participación de la mujer en el total de créditos entregado por el sistema financiero ha ido en aumento a lo largo del tiempo. Sin embargo, su puerta de entrada al sistema financiero es principalmente el crédito a la micro y pequeña empresa.

MIRA: Dólar tocó hoy un pico de S/3,74: ¿Por qué está subiendo y cómo te afecta?

Según un reciente estudio elaborado por el buró de crédito Experian, a enero del 2021, el 56,3% de los créditos entregados a la Mype fue para ellas. Hasta antes de la pandemia, dicha cifra alcanzaba el 60%.

En el caso de la microempresa, el grupo que predomina es el de las mujeres de 25 a 35 años; mientras que, en la pequeña empresa, los dos grupos más grandes son de entre 25 a 35 años y el de 51 a 60 años.

Diego Rincón, gerente general de Experian Perú, explica que existe una relación entre ambos indicadores. “En micro es un negocio de emprendimiento y aún en aprendizaje, por eso hay muchos jóvenes. En el de pequeña empresa, ya superaron algunos problemas iniciales; aunque hay aún ciertos problemas sobre formalidad”, señala.

MIRA: Unilabs sobre las pruebas que toman al día en el aeropuerto: “Entre el 10% y 15% da positivo a COVID-19”

Es así que son las microfinancieras las entidades que más se acercan a las necesidades que presentan las mujeres microempresarias.

Sin embargo, el escenario general del sistema financiero es de cautela. Hoy, ante la crisis, existe mayor precaución en la entrega de créditos y es por ello que, desde Experian, advierten que el crecimiento del crédito a futuro dependerá de reducir cualquier riesgo sobre la economía peruana.

“El desempeño del sector financiero se apalanca principalmente en el crédito de consumo. Este es uno de los más golpeados ante la pandemia”, agrega Rincón. De marzo del 2020 a enero del 2021, el consumo revolvente –aquel que se realiza mediante tarjetas de crédito– anota aún un decrecimiento del 15% y, en cantidad de clientes, la caída es del 8%.

En esa línea, Rincón agrega que será necesario que las entidades financieras en el país mejoren sus mecanismos y herramientas para analizar el perfil de riesgo de sus clientes.

MIRA: Retiro AFP hasta S/17.600 y CTS: ¿Puede esta iniciativa del Congreso puede dinamitar el sistema de pensiones?



MIRA TAMBIÉN

VIDEO

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir