Ladrillos Fortes: “Durante la pandemia el sector ladrillero ha pasado del 70% de informalidad al 85%”

La emergencia sanitaria acaecida por el coronavirus golpeó fuerte a la industria ladrillera en nuestro país, sobre todo entre marzo y mayo del 2020, cuando las empresas de este sector tuvieron que parar su producción por completo. Luego, sin embargo, han experimentado una rápida recuperación, o al menos esa es la perspectiva de Ladrillos Fortes, una de las compañías más importantes de este rubro en el mercado local.

Su presidente ejecutivo, Enrique Pajuelo, apunta a Día1 que parte de su eficiente fórmula de reactivación ha sido su transformación digital y su alianza con el canal moderno (conformado por los grandes ‘retailers’ ferreteros). Así, añade, duplicarán sus ventas prepandemia en sólo tres años, cuando en otros sectores ese tiempo con las justas servirá para volver a la ‘normalidad’. ¿Cómo conseguirán en Fortes esa meta? Su líder nos lo cuenta en esta entrevista.

MIRA | Capeco: Expectativas de crecimiento de construcción para el 2021 se reduce de 13,9% a 11,9% por segunda ola

–Plantea un salto rápido en su facturación, considerando que vivimos una pandemia nefasta y con amenaza de tercera ola. ¿Qué le garantiza que lo lograrán?

Primero, fuimos ‘afortunados’ en el 2020 porque ‘sólo’ tuvimos que parar dos meses (entre marzo y mayo), dado que la construcción fue parte de la Fase 2 de reactivación económica. Lo digo porque hubo otros rubros a los que les tocó estar en la Fase 4 y hoy están quebrando. Eso nos podría estar pasando a nosotros. Luego, hay que decir que tuvimos un repunte muy interesante y eso se dio porque la vivienda, que era un bien de primera necesidad, ahora se ha convertido en ‘primerísima necesidad’. Entonces, hay una demanda, por ejemplo, de acabados del hogar en los ‘home centers’, que se disparó.

–¿Eso ha bastado para terminar en azul el año pasado?

Como sector, la construcción ha decrecido porque cayeron la infraestructura y las ventas de los desarrolladores inmobiliarios, entre otros segmentos. Pero en el caso de nosotros, en Fortes, el 2020 lo hemos cerrado casi igual que el 2019 en cuanto a facturación. Y para lograrlo un factor crucial ha sido el avance de la autoconstrucción.

–Se ha revalorizado la vivienda, como mencionó previamente. Las personas pasan más tiempo en su casa y requieren mejores condiciones.

Y el sistema constructivo cerámico, como el ladrillo, es el producto sostenible que brinda la mejor calidad de vida. Por eso muchas personas están construyendo, sobre todo fuera de la Lima moderna, en los conos y en el campo, comienzan con su segundo o su tercer piso.

MIRA | Sector construcción: ¿qué país de la región tiene el salario mínimo por hora más alto?

–Entonces, si el 2020 casi igualan las ventas del 2019, a pesar de la crisis, ¿cómo les irá este año?

Este 2021 proyectamos crecer a doble dígito, entre el 20% y 40%. Esperamos que sea el avance más importante de los últimos 10 o 15 años de nuestra historia. De hecho, los últimos meses del 2020 ya nos han dejado los mejores crecimientos de nuestra vida empresarial, hasta ahora.

La alianza con los 'retailers ferreteros' ha favorecido a las ventas de Ladrillos Fortes. [Foto: El Comercio].
La alianza con los 'retailers ferreteros' ha favorecido a las ventas de Ladrillos Fortes. [Foto: El Comercio].

RUMBO A LA AUTOMATIZACIÓN

–Las circunstancias que viene mencionando son sectoriales, una mejora ‘inercial’ de esta industria, pero en lo que respecta a su compañía, ¿qué harán para impulsar sus resultados?

A nosotros nos ha venido muy bien el fuerte impulso que logramos en el canal moderno (a través de cadenas como Sodimac, Maestro o Promart, entre otras). Ellos nos compran porque les garantizamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por la calidad de nuestro producto, y porque nos alineamos a sus estándares digitales. Hoy ya no hacen pedidos por teléfono, todo está en su web, que a su vez está ‘linkeada’ con la nuestra y hablan el mismo idioma (digital).

–¿Qué tan digitalizados están en Fortes?

La digitalización ha sido nuestra principal ‘vacuna competitiva’ contra la pandemia. Hace casi dos años, te comenté que estábamos camino a ser la primera industria 4.0 del Perú. En ese momento nuestra planta de Lima estaba en pleno proceso de digitalización. Hoy ya está completamente automatizada y las otras tres –ubicadas en Trujillo, Chiclayo y Piura– están siguiendo el mismo camino, con distintos niveles de avance.

–¿Cuándo estarán todas al mismo nivel?

En dos años estarán todas automatizadas.

–¿Cómo repercutirá ello en sus resultados financieros a mediano plazo?

Ahora mismo ya tenemos una sobredemanda. En estos momentos, nos está llamando el doble de clientes frente a lo que podemos atender. Ojo que no es sólo por la transformación digital y nuestra alianza con el canal moderno. Porque también hemos hecho nuestra tarea en el canal tradicional (ferreterías y depósitos), que nos privilegia por la seguridad, y además estamos trabajando con programas gubernamentales como Techo Propio en Sitio Propio, y generando convenios con las pequeñas constructoras afiliadas a la Asociación Peruana de Entidades Técnicas (AFEP). Todos esos factores combinados nos aseguran un avance de doble dígito.

La autoconstrucción ha sido uno de los soportes de la recuperación de la industria ladrillera este 2021.
La autoconstrucción ha sido uno de los soportes de la recuperación de la industria ladrillera este 2021.

DUPLICAR LAS VENTAS PREPANDEMIA

–De doble dígito en doble dígito pueden llegar a duplicar sus ventas.

En tres años debemos duplicar nuestra facturación prepandemia.

–Es una meta ambiciosa, ¿tienen ese espacio para crecer?

Todo el sector ladrillero tiene un techo alto para crecer, partiendo de que es por ahora altamente informal. Durante la pandemia ha pasado del 70% de informalidad a índices que fluctúan entre el 80% y 85%. Nosotros apostamos por la formalidad del sector porque es beneficiosa en todo sentido.

–Hoy, por la pandemia, se prefiere a las empresas formales que den seguridad.

Sea que llegue por el canal moderno o por las ferreterías o los depósitos, el consumidor final está cuidando su salud y está privilegiando a las empresas formales.

–Que son minoría.

Pero estamos en esa línea y queremos convertir al sector ladrillero en formal y ecosostenible, desarrollado con tecnología.

BONNUS TRACK: COLABORADORES Y REACTIVA

  1. Ladrillos Fortes cuenta, a la fecha, con más de 300 colaboradores a nivel nacional. No aplicaron ‘suspensión perfecta’ en la firma.
  2. La compañía obtuvo créditos a través del programa Reactiva Perú, entre otras razones, porque es formal.

TE PUEDE INTERESAR:

BCR revisa a la baja proyección de crecimiento de 11,5% a 10,7% para el 2021

Proyecto para controlar precios de medicamentos retornará a Comisión de Salud: ¿Qué se plantea?

Playas del norte: ¿qué medidas están tomando para atraer a los turistas pese a la pandemia?

Velarde al Congreso: “No hay forma de calificar generosamente estos proyectos”

Platanitos, Calimod, Crocs y más: ¿Cómo han cambiando las tendencias de calzado?

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir