Osiptel confirma que Movistar subirá tarifas de internet fijo a partir de mayo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó este miércoles que la compañía Movistar realizará un aumento en las tarifas de su servicio de internet fijo a partir del 1 de mayo.

Según el ente regulador, el alza de tarifas será en promedio de S/ 6,8, lo cual dependerá del paquete con el que cuente cada usuario.

MIRA: ¿Por qué la recaudación tributaria creció 49,1% en marzo? Un ‘efecto estadístico’ y otros factores que lo explican

Osiptel afirmó que Movistar estará obligada por ley a informar de esta subida con al menos 30 días de anticipación. Asimismo, deberá realizar un segundo anuncio, a modo de recordatorio, 10 días antes de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

La empresa enviará dichas comunicaciones especiales a través del mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario, enviará un mensaje a través de un SMS.

La operadora deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas. Dicho trámite deberá ser atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en 5 días hábiles si fuera lo contrario. Asimismo, el usuario podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento.

MIRA: Cuidando las exportaciones e importaciones: ¿Qué plantean los candidatos en materia de comercio exterior?

El último incremento tarifario al servicio de internet (solo o empaquetado) realizado por Telefónica ocurrió hace casi dos años, en junio de 2019.

En tanto, en enero del año pasado, Osiptel frenó un nuevo intento de modificación de tarifas y realizó una evaluación integral de la situación competitiva del mercado de Internet fijo. En aquel momento, la decisión se fundamentó en la falta de información clara y oportuna al usuario sobre los casi S/ 14 de incremento, así como en la carencia de alternativas de planes ofrecidos por la empresa.

Lo que señala Movistar

En comunicado, Movistar explicó las razones para este incremento. “Desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil. La dinámica de consumo en el hogar cambió: ahora desde las ocho de la mañana toda la familia se conecta al internet, ya sea para trabajar o atender clases. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo”, señala la empresa.

Advierte, por ejemplo, que en el 2016 un plan de internet fijo de 30 MB de velocidad costaba cerca de S/ 120 y ahora cuesta alrededor de S/ 60. “En el caso del internet móvil, hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB y por ese precio hoy recibe 6 GB. Esto ha sido gracias a los nuevos avances tecnológicos desarrollados, y esos costos e inversiones no están incorporados en las tarifas vigentes”, agrega.

Finalmente, Movistar explica que el aumento de S/6,8 fue reportado oportunamente al regulador y a sus clientes. “Los clientes que desean solicitar la migración a cualquier otro plan más económico o la terminación de su contrato pueden realizarlo según los derechos establecidos en la norma vigente de Osiptel”, finaliza el comunicado.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir