Paro de transportistas: ¿Cómo impactó la protesta a los precios del mercado local?

Desde el lunes, gremios de transportistas de carga estuvieron realizando un paro en diferentes puntos del país ante un pliego de demandas que consideran no ha sido atendidas, pese a los más de dos años de conversaciones y mesas de trabajo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este finalmente se levantó la madrugada del sábado tras la firma de un acta entre representantes del gremio de transportistas y el gobierno.

Algunas de las solicitudes de los gremios eran la reducción del precio del diésel, exoneración de peajes, amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros. Según informó el MTC en un escueto comunicado, se acordó, entre otros puntos, la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustible.

En este contexto, si bien entre el lunes y viernes de esta semana se fueron liberando algunas carreteras, la cadena de abastecimiento se ha visto afectada y otros rubros también registran pérdidas.

MIRA ► Paro de Transportes: ¿Es viable propuesta del MTC de ofrecer el diésel a precio internacional a transportistas?

GOLPE EN EL BOLSILLO

Entre el lunes y ayer, los precios de algunos alimentos de la canasta básica se han incrementado, aunque en diferentes proporciones.

Entre los que más han subido están el choclo, que de costar S/2,02 por kilogramo el lunes se elevó a S/3,45 ayer; o la espinaca, que aumentó de S/2,38 a S/5,38, según reporta el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Sisaf del Midagri).

Mediante un comunicado, el Midagri informó ayer que del jueves para el viernes se percibía una recuperación del abastecimiento de productos de primera necesidad a los mercados mayoristas de Lima, debido al ingreso de más de 4.700 toneladas de alimentos. Agregaron que esto ha contribuido –y lo seguirá haciendo– a reducir los precios de verduras y frutas.

Así, en su reporte dieron cuenta de que algunos productos redujeron su precio interdiario como la zanahoria criolla, de S/3,08 a S/0,83 por kilogramo, y el zapallo macre, de S/1,50 a S/1,43.

“Los stocks de alimentos continúan bajos [ayer] en productos como papa, choclo y tomate, pero el suministro de zanahoria y la alverja verde ha mejorado sustancialmente sus niveles de stock”, detallaron.

El Midagri informó ayer que del jueves para el viernes se percibía una recuperación del abastecimiento de productos de primera necesidad a los mercados mayoristas de Lima. (Foto: Archivo)
El Midagri informó ayer que del jueves para el viernes se percibía una recuperación del abastecimiento de productos de primera necesidad a los mercados mayoristas de Lima. (Foto: Archivo)

El Midagri también señaló que se tiene a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real los precios de los alimentos y así poder luchar contra la especulación. Algunas de estas son: Mi Caserita, Agrochatea y el mismo Sisaf del Midagri.

Pero los bolsillos de las familias no son los únicos afectados. En Arequipa, ganaderos tuvieron que arrojar leche a las pistas, pues estaban impedidos de llevarla hasta su destino por el bloqueo de carreteras. Esto se repite con otros productos perecibles.

Uber Soncco, representante de los ganaderos, detalló que la pérdida diaria asciende a 30.000 litros. Mientras que desde la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) agregaron que el bloqueo también pone en peligro a sus animales, pues los camiones que llevan el alimento para estos están paralizados.

Junto al transporte de oxígeno para atender los casos de COVID-19, que se vio dificultado por el paro, otro sector que advirtió de perjuicios es el de comercio exterior. Este Diario conoció que durante la semana se canceló el ingresos de tres barcos con envíos y que tampoco había movimiento de camiones portacontenedores en el terminal Norte del Callao.

Paro de transportistas: cuáles son los costos alrededor de la medida que cumple su sexto día.
Paro de transportistas: cuáles son los costos alrededor de la medida que cumple su sexto día.

PRECIO DEL DIÉSEL

Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas, dijo ayer que –tras coordinaciones con Petro-Perú– se logró evitar que el precio del diésel por galón se incremente en S/0,20, en línea con el mercado internacional.

Añadió que, incluso, se redujo en S/0,64, en un esfuerzo del Gobierno, y que también se están otorgando tarjetas para los transportistas, que brindan una deducción adicional de S/0,20.

“Vamos a presentar un proyecto de decreto para incluir al diésel en el fondo de estabilización de precios de combustible”, agregó.

Gustavo Navarro, socio director en el Perú de Gas Energy de Latinoamérica, explicó que el incremento del diésel se ha dado por una mayor demanda, en línea con la reactivación económica mundial y la apreciación del dólar. Según explicó, aproximadamente el 60% del diésel que se consume en el país es importado.

“Anteriormente, el fondo de estabilización amortiguaba en cierto modo estos factores, pero hoy se traslada de frente al consumidor”, dijo el ejecutivo.

En ese sentido, Navarro coincidió con que en el corto plazo se active este fondo e incluya al diésel. En tanto, para el futuro consideró que se debe apostar por la masificación progresiva del gas en el transporte, toda vez que brinda mayores beneficios.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir