¿Qué debe y no debería hacer el futuro Gobierno con el Banco de la Nación?: el debate sobre el rol de la entidad

Desde potenciar su rol como agente de inclusión financiera hasta convertirse en el banco que compre la deuda de los peruanos. En sus planes de gobierno, los candidatos detallan propuestas pretendiendo darle un rol más activo al Banco de la Nación. Sin embargo, dichos planteamientos resultarían poco apropiados o son objetivos ya contemplados por la entidad.

MIRA: Dólar tocó hoy un pico de S/3,74: ¿Por qué está subiendo y cómo te afecta?

Las propuestas

El candidato Yonhy Lescano ha manifestado su intención de promover la entrega de créditos desde el Banco de la Nación a las mypes, así como su participación más activa en el sistema financiero para generar competencia.

A su turno, el plan de gobierno de Verónika Mendoza propone ampliar el rol del banco hacia lo que denomina una banca de fomento. En tanto, la propuesta de Julio Guzmán es generar un rol más activo del banco promoviendo un mayor despliegue en el país.

Quien dedica más líneas a reformar el banco es el candidato César Acuña. Además de plantear un rol más activo en su labor bancarizadora, promete que el Banco de la Nación comprará la deuda de 5 millones de peruanos para ser pagada en hasta 10 años, con dos años de gracia y con tasas bajas.

MIRA: Nueva Carretera Central: ¿cuánto mejorará el tránsito hacia Junín y qué efectos tendrá sobre la economía?

El banco y la inclusión

La referida entidad ya cumple un rol bancarizador importante. El 66% de sus puntos de contacto con clientes se encuentran fuera de Lima. Como banca de segundo piso, en los últimos 13 años entregó recursos a favor de las mypes por S/5.052 millones en un millón y medio de créditos.

Banco de la nación: cifras de inclusión financiera y entrega de créditos como banca de segundo piso. (Fuente: Banco de la Nación - Memoria Anual 2019/ Infografía: Antonio Tarazona)
Banco de la nación: cifras de inclusión financiera y entrega de créditos como banca de segundo piso. (Fuente: Banco de la Nación - Memoria Anual 2019/ Infografía: Antonio Tarazona)

En poco tiempo, el banco implementará la cuenta DNI, que se creará automáticamente para todos los peruanos. En entrevista con El Comercio, Luis Matías Sternberg, gerente de Banca de Desarrollo e Inclusión Financiera del BN, explicó que ya se trabaja en darle el mayor valor agregado a la cuenta.

“Esto generará un historial de movimientos que le va a permitir a la banca privada poder llevar beneficios acorde con la necesidad de las personas”, dijo.

MIRA: Panaderías y pastelerías aprendieron a transformarse en la pandemia: ¿Cuáles serán sus nuevas apuestas en el 2021?

Luis Arias Minaya, expresidente del Banco de la Nación, recuerda que existe un impedimento legal para que el banco tenga un protagonismo comercial: el del rol solo subsidiario del Estado en la actividad empresarial.

“No es el rol del Estado tener una empresa compitiendo con los bancos. El banco, desde el 2005, tiene el encargo de gestionar los programas sociales. Más recientemente, se le asignó el rol de la inclusión financiera y ese es el que debería primar”, señala.

¿Puede, entonces, el banco comprar la deuda de los peruanos? Para Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, no sería lo más apropiado. “Esto genera además un incentivo perverso, un sesgo a que la persona se motive a no pagar. Es demagogia pura. Sí se requiere apoyo, pero más focalizado”, aseveró.



MIRA TAMBIÉN

VIDEO RELACIONADO

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir