Retiro AFP hasta S/17.600 y CTS: ¿Es sustentable esta nueva iniciativa del Congreso?

Bajo la consigna de otorgar liquidez ante la crisis, avanza en el Congreso una nueva propuesta para liberar los ahorros en la AFP. La Comisión de Economía aprobó el predictamen que permite a todos los afiliados liberar hasta S/17.600 (4 UIT), excluyendo solo a quienes apliquen al REJA. Además, se faculta retirar el 95,5% de ahorros para quienes a sus 40 años o más no hayan aportado en cinco años.

El debate encontró su punto álgido al momento de definir el monto por liberar. La primera versión del predictamen planteaba solo dos UIT. Sin embargo, se abrió una votación preliminar para definir la cifra. Así, el congresista Anthony Novoa, quien preside el grupo, puso al voto cuatro opciones: 10 UIT, 5 UIT, 2 UIT y 4 UIT, y fue esta última la elegida con cuatro votos contra dos que eligieron las cinco UIT.

MIRA: Cooperativas piden ser excluidas de ley de topes a tasas de interés: ¿Cómo impacta en quienes buscan crear un emprendimiento?

En diálogo con El Comercio, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, cuestionó el nuevo retiro y la forma en que se definió. “¿Cómo podemos elegir entre tantas opciones? La opción debió estar técnicamente sustentada. No es una subasta, es una comisión de economía”, dijo.

Finalmente, la iniciativa se aprobó con diez votos de los congresistas Fernando Meléndez (APP); María Teresa Céspedes y Juan de Dios Huamán (Frepap); Cecilia García (Podemos); Yvan Quispe (Frente Amplio); Guillermo Aliaga (Somos Perú); Ricardo Burga, Juan Carlos Oyola y Anthony Novoa (Acción Popular); y Javier Mendoza (UP) en su calidad de accesitario.

MIRA: ¿Por qué puede ser peligrosa la ley que fija topes a las tasas de interés?

“Esta es una necesidad por sobrevivir. Esta situación no puede de pronto irse del plano humano al plano técnico”, dijo la congresista Cecilia García, quien pidió que el ahora dictamen ingrese al pleno hoy jueves. De aprobarse, sería el quinto retiro permitido durante la pandemia y el tercero promovido por el Legislativo. Ferrini advirtió que con ello se afectará al sistema.

“Espero que el Congreso sea responsable para decir que, en el fondo, no están de acuerdo con el sistema de pensiones. No hay manera de, por un lado, querer promover un sistema con pensión mínima y, por otro, aceptar retiros y jubilaciones anticipadas”, agregó.

Leyes y decretos de urgencia que permitieron la liberación de fondos AFP. (Fuente: Asociación de AFP)
Leyes y decretos de urgencia que permitieron la liberación de fondos AFP. (Fuente: Asociación de AFP)

Pensión de alimentos

A propuesta del congresista Miguel Vivanco, la iniciativa también dispone que si el afiliado está sujeto al pago de una pensión alimenticia y decide no retirar sus fondos, los familiares beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro hasta un 30%.

El socio del estudio Rodríguez Angobaldo, César Abanto, explicó que ello no sería posible. “Solo el titular de fondo puede autorizar que se retire su fondo. O solo el Poder Judicial”, aseveró. Coincidió con ello Hernán Jordán, socio de DLA Piper Perú: “Todo debería ser vía un nuevo mandato judicial que precise que se puede retirar ese porcentaje”.

Retiro de CTS

En la misma sesión, la comisión del Congreso aprobó el predictamen para que, por única vez y hasta el 31 de diciembre, los trabajadores con un salario menor de S/2.400 dispongan del 50% del monto intangible de su CTS. Ello alcanza a quienes se encuentren en suspensión perfecta.

Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía de la UPC, cuestionó esta libertad para el retiro. “Si se quiere atender a las personas sin empleo, estas ya usaron su monto intangible. Con el cese, se habilita la CTS. Los que están trabajando, ¿para qué necesitan disponer de un seguro de desempleo? Preocupan estas medidas sin sustento técnico”, afirmó.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir