Retiro CTS: ¿Qué consecuencias tendrá en el mercado laboral y las microfinanzas esta iniciativa del Congreso?

Pocas horas después de aprobar el retiro de S/17.600 de la AFP, el pleno del Congreso aprobó también liberar el 100% de la CTS para todos los trabajadores. La medida propone el retiro sin restricción alguna y a decisión del trabajador hasta el 31 de diciembre del 2021.

Mientras que la mayoría de bancadas respaldó la iniciativa, también se escucharon advertencias. Jose Antonio Núñez, congresista del Partido Morado, señaló que la medida generaría desprotección. “Tenemos que ser responsables. Si van a retirar 4 UIT y todo su dinero en la CTS, les estamos haciendo un daño”, señaló.

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP 4 UIT o el 100%: ¿Qué perderá el afiliado si hace efectivo lo planteado por el Congreso?

Sin embargo, el congresista del Frepap y presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, remarcó que dicho pedido es facultativo.

Al respecto, Miguel Rubio, socio de área laboral de EY Perú, advierte que la medida es extemporánea. “No es que tengamos un alto índice de suspensión perfecta. Los que cesaron, con seguridad, ya retiraron su CTS. En un periodo de mayor inestabilidad laboral, no tendrán ahorros”, dijo.

Para Fernando Varela, director del estudio Elías Mantero, con esta medida se pone fin al verdadero fin de la CTS. “En el futuro, deberíamos pensar en un verdadero seguro de desempleo, que provenga de la cotización del trabajador. Quizá así, se darían cuenta de la importancia de no liberarla”, comentó.

MIRA: Sunarp: ¿Qué actos notariales pueden realizarse de forma virtual y cómo hacerlo?

Otras consecuencias

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), consideró que esta medida afectará al sector microfinanciero.

“Para poder dar préstamos, necesitamos calzar esas operaciones con depósitos. La ley de topes a las tasas, de la que no fuimos excluidos, fue la primera estocada y esta es la segunda. No sé cómo se espera que hagamos inclusión”, dijo.

MIRA: Reglamento de la nueva ley agraria fue publicado: ¿Qué observaciones tienen los especialistas?

Según datos de la Federación de Cajas Municipales, solo en estas entidades se registran 407.645 cuentas CTS por un valor de S/4.284 millones. En el último retiro de CTS permitido en el marco de la pandemia, de las cajas se liberaron S/560 millones. Sin embargo, en dicha oportunidad, solo se permitió un retiro de hasta S/2.400.

“Somos las entidades que tenemos la mejor propuesta en depósitos CTS. Este nuevo retiro nos complicará. Tenemos las reprogramaciones y períodos de gracia programados. Además, parece que no tuvieran la capacidad técnica de pensar que la CTS son personas asalariadas y dependientes. Si pierde su trabajo, la ley ya lo faculta a retirar; pero si está trabajando, ¿para qué retirarlo?”, señaló Jorge Delgado.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir