Retiro de la AFP 4 UIT o el 100%: ¿Qué perderá el afiliado si hace efectivo lo planteado por el Congreso?

Un quinto retiro de los ahorros en la AFP (4 UIT o 100% para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos cinco años) y el tercero promovido por el actual Congreso fue aprobado este martes por el Parlamento. Luego de un amplio y accidentado debate, la medida logró 84 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones.

Es así que la iniciativa, que ahora pasa a manos del Gobierno para ser evaluada, logró su votación pese a las advertencias formuladas por instituciones como la SBS y el BCR, siendo este último el más enfático. Según la Asociación de AFP, el dictamen aprobado para el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) representa una salida de S/45.000 millones de los fondos.

LEE TAMBIÉN: Estée Lauder: “No es momento de expandirnos, sino de cuidar lo que tenemos”

Debate accidentado

Fue el congresista de Acción Popular Anthony Novoa quien en su calidad de presidente de la Comisión de Economía presentó el dictamen. “Estamos recogiendo las necesidades de la población y estamos comprometidos a adoptar medidas extraordinarias”, aseveró.

La iniciativa, que ingresó al pleno con votación unánime en su respectiva comisión, recibió sus primeras observaciones por parte de la bancada de Podemos Perú (PP). La congresista Cecilia García (PP) solicitó aumentar de cuatro a cinco UIT, pedido que no fue acogido.

Asimismo, el congresista José Luna (PP) pidió retirar disposiciones del dictamen original. Ambos cambios no fueron bien tomados por la bancada de Acción Popular. “Todas las bancadas lo han suscrito. Este dictamen, hay que decirlo claramente, incluye la firma de Podemos Perú”, dijo el congresista acciopopulista Ricardo Burga.

Los pedidos de Podemos Perú, sumados a los de otras bancadas, condujeron a un cuarto intermedio y al texto sustitutorio que fue el finalmente aprobado.

LEE TAMBIÉN: Precio del dólar llegó a S/3,773: ¿Por qué está subiendo y cómo te afecta?

Cobertura en salud

Fue también la bancada de Podemos Perú la que solicitó ampliar de 95% a 100% el retiro facultativo para quienes con 40 años o más no registraron aportes en cinco años.

Se advirtió que dejarlo en un 95% implicaría un vicio de inconstitucionalidad. “Al poner el 95,5%, alguien que tiene S/10 mil le quedaría S/450 para asegurar EsSalud por más de 40 años. No queremos dar una arista a que se nos cuestione la afectación al gasto”, dijo Luna.

A pedido del congresista Burga, la disposición fue sometida a votación por separado pidiendo un sustento más técnico ante tal ampliación del 100%, puesto que ampliarlo al 100% denegaría la cobertura en salud al jubilado. Dicha invocación también fue respaldada por el congresista Diethell Columbus y Guillermo Aliaga. Finalmente, fue aprobada con 50 a favor, 33 en contra y 21 abstenciones.

Lo aprobado

  • Se permite el retiro de S/17.600 (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP. Están excluidos quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. El monto será entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario.
  • Se permite el retiro facultativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos cinco años.
  • Si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán hacerlo hasta por un 30% del retiro.

LEE TAMBIÉN: Restaurantes del Centro Histórico agonizan sin oficinistas ni turistas: ¿Qué apuestas cocinan para sobrevivir?

Texto sustitutorio - Retiro de 4 UIT by IsraelLozanoGirón on Scribd

Consecuencias

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, advirtió que ampliar de 95,5% a 100% el retiro dejará a toda una generación de afiliados sin ahorros para la pensión y, además, sin cobertura de atención médica. “Estamos creando generaciones de población que no tendrá acceso a la pensión. Ello genera una mayor dependencia del Estado de opciones no contributivas”, acotó. Con este nuevo retiro, se proyecta que la cifra de 1,9 millones de afiliados con cero en sus cuentas de capitalización pueda aumentar hasta los 4 millones.

Retiros realizados por los afiliados en el marco del la leyes aprobadas. (Fuente: Asociación de AFP / Infografía: Luis Huaitan)
Retiros realizados por los afiliados en el marco del la leyes aprobadas. (Fuente: Asociación de AFP / Infografía: Luis Huaitan)

Recordemos también que se encuentra la espera de su debate en el pleno el dictamen que busca reducir la edad de jubilación a 50 años, lo que implica una liberación otros S/25.000 millones de los fondos. Sumado a las ya aprobadas 4 UIT, hablamos de un retiro de cerca de S/70.000 millones de los fondos AFP; monto que equivale a 6.6 veces el presupuesto inicial del Ministerio de Salud en el 2021.

LEE TAMBIÉN: Semana Santa: ¿cuáles serán los destinos más visitados por los turistas pese a las restricciones para viajar?

Leyes del Congreso vinculadas a retiro de fondos AFP. (Fuente: Asociación de las AFP / Infografía: Luis Huaitan)
Leyes del Congreso vinculadas a retiro de fondos AFP. (Fuente: Asociación de las AFP / Infografía: Luis Huaitan)

Más opiniones

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica que liberar aportes desnaturaliza el sistema de pensiones, sea público o privado. El que retira también afecta a quien no lo hace. Las inversiones están en bonos, de alguna manera esto desequilibra las inversiones que hacen las AFP, señala.

A su turno, Fernando Varela, director del estudio Elías Mantero, recuerda además que el Congreso pretende liberar el 100% de la CTS. Sin AFP y sin CTS, se generará una gran crisis social. Una que este Congreso no la verá y que, además, terminará cargando a las generaciones futuras, acotó.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir