Suspensión perfecta amplía su vigencia hasta el 2 de octubre: ¿Cuántos trabajadores están en esta situación?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso ampliar la duración de la suspensión perfecta de labores hasta el 2 de octubre del 2021. La norma detalla que los empleadores que aplicaron esta medida a raíz de la pandemia por coronavirus, cuyo plazo vencía ayer, podrán modificarlo por única vez.

Para ello, el trámite debe realizarse en la plataforma virtual del MTPE hasta el 9 de abril.

MIRA ► Reconstrucción con Cambios solo tiene avance del 37,4%, ¿por qué la demora en su ejecución?

“Si vencido dicho plazo, el empleador no realiza la modificación de duración de la suspensión se entiende que esta culminó al término de su duración inicial”, precisa la norma.

Asimismo, los que opten por extenderla deben notificarlo a sus empleados vía física o informática.

El MTPE informó a El Comercio que, al 31 de marzo, se registraron más de 41.000 solicitudes. De estas, se tiene que más de 32.000 empresas accedieron a esta medida con un total de 303.194 trabajadores en suspensión.

OBSERVACIONES

Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal, dijo que esta es la cuarta vez que se extiende la medida y que era esperable, conforme a la ampliación de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, observó que no se hayan fijado nuevos criterios para revisar si las empresas aún ameritarían que se les permita la aplicación de esta medida, es decir, evaluar si su nivel de afectación económico se mantiene, de modo que no pueda levantarse esta medida.

“La norma dice que los empleadores renueven su suspensión, pero qué pasa con aquellos cuyas situación ha cambiado. No se está entrando a validar”, indicó.

Navarro también dijo que es importante reflexionar sobre cómo –lo que inició como una medida sui generis– terminará durando, de momento, casi un año y medio.

En este sentido, precisó que deberían evaluarse la figura de los ceses colectivos y ya no las ampliaciones, a fin de esclarecer los panoramas de estos trabajos.

Sin embargo, Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, sostuvo que la suspensión perfecta sigue siendo una opción válida y deberá seguir usándose, mientras esté la imposibilidad de reanudar operaciones.

Agregó que es positivo que el MTPE ahora considere el 2019 como base para calcular el nivel de afectaciones de las empresas.

SUBSIDIO

El Ejecutivo autorizó la semana pasada a EsSalud pagar S/760 a los trabajadores en suspensión perfecta de labores.

Accederán aquellos cuyo empleador cuente con hasta 100 trabajadores y siempre que perciban una remuneración bruta de hasta S/2.400.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir