Top 10: ¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas para jóvenes peruanos?

¿Cuál es el sueldo promedio de los egresados de las carreras técnicas en el Perú? El portal web ponteencarrera.pe se preguntó lo mismo, y publicó la respuesta en su sección ¿Cómo va el empleo?.

Se trata de la remuneración promedio mensual, mínima y máxima de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años de edad, egresados de institutos de educación superior entre el 2016 y 2018.

MIRA: Las 10 carreras mejor pagadas a egresados de universidades en el Perú

La información fue tomada en base a la Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que calculó las remuneraciones de trabajadores con empleo dependiente en el Perú, tanto del sector público como privado.

“Los ingresos más altos que perciben los profesionales técnicos responden a la dinámica del mercado laboral peruano que se encuentra en constante cambio y son el reflejo del desempeño de los mercados o sectores económicos que requieren de personal calificado para llevar a cabo sus actividades de producción de bienes o servicios”, afirmó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Según data de Ponte En Carrera, este es el ranking de las 10 familias de carreras técnicas mejor pagadas a jóvenes trabajadores:

  • Técnico en Ingeniería Electrónica. Prepara a profesionales en conocimientos tecnológicos y capacidades que les permiten aplicar, desarrollar e innovar en la producción de bienes y servicios en el campo de las instalaciones, montaje, mantenimiento y reparación de equipos e instrumental electrónico y eléctrico. Remuneración entre S/ 1,200 y S/ 4,900. Ingreso promedio: S/ 2,424.
  • Técnico en Ingeniería Naval y Aeronáutica. Aplican sus conocimientos principalmente en el mantenimiento de embarcaciones, aviones, helicópteros, entre otros, para que cumplan con los requisitos adecuados de estructura y seguridad. Remuneración entre S/ 1,200 y S/ 4,400. Ingreso promedio: S/ 2,381.
  • Técnico en Artes. Concierne al desarrollo de actividades creadoras del ser humano. Su finalidad es principalmente artística y de entretenimiento cultural. En este ámbito coexisten expresiones artísticas con diferentes disciplinas, como las artes audiovisuales, musicales, del movimiento, la literatura, escultura, teatro, etc. Remuneración entre S/ 1,100 y S/ 2,600. Ingreso promedio: S/ 2,061.
  • Técnico en Ciencias de la Comunicación. Forman profesionales en el dominio de las metodologías y herramientas para estudiar y entender los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen. Busca comprender la naturaleza de las sociedades y la comunicación entre personas o grupos de personas, sea en su dimensión comunitaria o institucional. Remuneración entre S/ 900 y S/ 3,700. Ingreso promedio: S/ 2,054.
  • Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo. Capacita a estudiantes en operaciones de carácter técnico en las áreas de metalurgia extractiva y de hidrocarburos en su etapa de concentración, procesamiento y transporte. Remuneración entre S/ 1,300 y S/ 2,900. Ingreso promedio: S/ 2,045.
  • Técnico en Ingeniería Mecánica. Aplica el conocimiento tecnológico en el trabajo de instalación, producción, mantenimiento y reparación de unidades, equipos, motores y sistemas, tanto en la parte electrónica y mecánica. Remuneración entre S/ 1,000 y S/ 3,100. Ingreso promedio: S/ 2,022.
  • Otras carreras de Educación. Forman a los futuros profesionales para la educación básica. Brindan programas de formación pedagógica. Remuneración entre S/ 1,100 y S/ 3,000. Ingreso promedio: S/2015.
  • Técnico en Ciencias de la Computación. Imparten conocimientos sobre análisis y diseño de sistemas informáticos, así como base de datos, implementación del servicio de mantenimiento y operatividad de hardware y software, entre otros. Remuneración entre S/ 1,000 y S/ 3,200. Ingreso promedio: S/ 1,926.
  • Técnico en Arquitectura y Urbanismo. Prepara a estudiantes en la apreciación de las bellas artes, la composición, el color, las formas, las proporciones y el desarrollo de su creatividad. Ellos tienen capacidad de observación y análisis, habilidad para el dibujo, así como conocimientos teóricos y técnicos en computación avanzada. Remuneración: De S/ 900 y S/ 2,700. Ingreso promedio: S/ 1,888.
  • Técnico en Periodismo y Locución. Capacita a profesionales en periodismo para radio y televisión, capaces de redactar guiones; así como producir, dirigir, realizar y editar reportajes en programas periodísticos. Remuneración: De S/ 1,100 a S/ 2,100. Ingreso promedio: S/ 1,834.



TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir